Comisiones y Unidades Estratégicas

Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Publica

Marco Legal

Decreto Legislativo No. 170-2006 ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Articulo No. 5 Soporte humano técnico para el cumplimiento de transparencia las instituciones obligadas deberán mantener subsistema con suficiente soporte humano y técnico, que permitan la sistematización de la información, la prestación de un servicio de consulta y el acceso por los ciudadanos, así como su publicación cuando sea procedente a través de los medios electrónicos escritos disponibles.

Visión

Ser una Unidad independiente, garante del derecho de acceso a la información publica y reconocida en el ámbito d sus funciones para contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana en el mejoramiento de la democracia. En los procesos institucionales, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, actúa con apego a los valores éticos, legales y del servicio público.

Misión

Garantizar el derecho de acceso a la información pública a la ciudadanía a través de la supervisión permanente del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica (LTAIP) por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización y sus dependencias; así como promover acciones tendientes al fortalecimiento de la cultura de transparencia, la protección d los datos personales, la rendición de cuentas como normas políticamente reconocidas y el combate a la corrupción. Además, coadyuva al efectivo y pleno ejercicio del derecho fundamental a favor de las personas, hacia la consolidación democrática de las relaciones entre sociedad y gobierno.

Objetivo General

Fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas propiciando condiciones de confianza entre servidores públicos y la ciudadanía, mediante el ejercicio del control y auditoria social de nuestra gestión, por medio del Portal de Transparencia de Solicitudes de Acceso a la Información Publica (SAIP) emitidas ante seta Unidad.

Funciones

  • Actualización y mantenimiento del Portal Único mediante la recopilación periódica de la información de oficio generada por la secretaria.
  • Recopilar y gestionar las solicitudes de acceso a la información Publica realizadas por la ciudadanía con base a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública cuando lo requiera.
  • Auxiliar a quien peticione en la colaboración de su solicitud y Acceso a la Información Pública.
  • Gestionar los tramites internos para agilizar la entrega de la información
  • Custodiar los expedientes y archivos de las solicitudes de acceso a la información pública
  • Promover que la población en general conozca la importancia y beneficios que obtiene el país al ejercer el derecho al acceso a la información publica, con la aplicación de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
  • Elaborar un informe trimestral para la Comisión de transparencia del Poder Legislativo de las actividades realizadas en relación de la aplicación de la LTAIP y las solicitudes de información atendidas en la Secretaría.
  • Elaborar un informe semestral para el instituto de Acceso a la Información Pública de las actividades realizadas en relación de la Aplicación de la LTAIP Y las solicitudes de información atendidas en la secretaría.
  • Coordinar con el instituto de Acceso a la información Pública, jornadas de capacitación y socialización de la ley de transparencia Acceso a la información Publica y su reglamento a los funcionarios de la Secretaría.
  • Coordinar con la Unidad de Planeamiento y evaluación de la Gestión (UPEG) la elaboración del Plan Operativo Anual de la Unidad, conforme a los objetivos gubernamentales.

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