Comisiones y Unidades Estratégicas

Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión

Marco Legal

A) La Ley General de la Administración Pública (Decreto No 146-86) articulo 31; manifiesta que cada Secretaría de Estado contar con una Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión (UPEG), la que estar encargada del análisis, diseño y evaluación de las políticas, programas y proyectos, de la definición de prioridades del gasto y de la inversión según el presupuesto anual y de la evaluación periódica de la eficiencia y eficacia de los programas de la respectiva Secretaría de Estado y de las instituciones descentralizadas del sector.

B) La Ley de Modernización del Estado (Decreto 190-91) año 1992, establece una estructura básica de todas las Secretarías de Estado y manda que en cada una de ellas se incorpore una "Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Gestión", como parte de la estructura organizacional.

Misión

Apoyar al Secretarío de Estado de la SGJD en el análisis, diseño, monitoreo y evaluación de políticas, programas y proyectos que conlleven al cumplimiento de indicadores de eficiencia, eficacia e impacto.

Visión

Ser la unidad gestora de los objetivos y metas programadas a corto, mediano y largo plaza, contando con base estadísticas de datos hist6ricos con el fin de mantener una secuencia del comportamiento de los diferentes indicadores.

Funciones

Según el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo; articulo numero 38; publicado en el diario oficial La Gaceta del 7 de junio de 1997.

La Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión tiene a su cargo:

  • EI análisis y diseño de políticas, programas y proyectos de la Secretaría de Estado, de acuerdo con las políticas de gasto y de inversión pública y las directrices oficialmente establecidas por el presidente de la República.
  • Preparación de los planes operatives anuales y la programación operativa a mediano y largo plaza en las áreas de su competencia.
  • La evaluación periódica de su ejecución definiendo indicadores de eficiencia y de eficacia.
  • La conducción de estudios para la definición de prioridades de gasto e inversión para el anteproyecto de presupuesto anual y para la gestión de recursos destinados al financiamiento de proyectos.
  • La formulación de normas técnicas para el diseño y operación de sistemas de información y de estadística de las Secretarías de Estado.
  • La evaluación de los programas a cargo de las instituciones autónomas vinculadas sectorialmente a la Secretaría de Estado presentando los informes que corresponden.
  • Costos ambientales en el diseño de proyectos de inversión y en la evaluación de su ejecución a cuyo efecto deberá practicarse en cuanto fuere requerida, una evaluación de impacto ambiental.

Otras Funciones:

  • Asesorar a la Coordinación Superior en la toma de decisiones sobre las políticas, estrategias y objetivos institucionales.
  • Dictaminar sobre programas y proyectos de la Secretaría.
  • Preparar las normas técnicas para la elaboración de los Planes Operativos Anuales.
  • Evaluar mensualmente la ejecución del Plan Operativo anual.
  • Presentar y presentar los informes evaluativos trimestrales, sobre la ejecución física y financiera institucional.
  • Preparar guías metodológicas para la presentación unificada de informes de avance de los planes.
  • Coordinar la elaboración del Plan Operativo Anual y Presupuesto institucional.
  • Consolidar los Anteproyectos de POA-Presupuesto, en coordinación con la Gerencia Administrativa.
  • Las demás asignadas por el Secretarío de Gobernación, Justicia y Descentralización.

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