Comisiones y Unidades Estratégicas

Unidad de Infotecnologia

Marco Legal 

LEY GENERAL DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA Artículo 31.

Las Secretarías de Estado contarán con los correspondientes servicios de apoyo administrativo en materia de planificación, programación, presupuesto, informática y estadística; recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, fiscalización, archivos y los demás que sean necesarios para el adecuado cumplimiento de sus cometidos.

Misión

Planear, desarrollar, implementar y mantener Servicios de Tecnologías de Información innovadores, que contribuyan a la eficiencia de los procesos administrativos de la Institución.

Visión 

Ser una unidad alineada con la estrategia de la Institución.

Satisfacer las necesidades planteadas por los distintos departamentos de la Institución de manera eficaz. La innovación y mejora continua en los servicios ofrecidos.

Disponer de un equipo cualificado, motivado, aplicado y preparado adecuadamente para la ejecución de los objetivos.

Objetivo General 

La Unidad de Informática y Tecnología se dedicada a la gestión, instalación y mantención de los sistemas institucionales; desarrollo de aplicaciones internas en los sistemas; administración y control de sistemas de acceso y seguridad; y soporte a los recursos informáticos de la Secretaría.

Objetivos Específicos 

Para describir en detalle estos servicios mencionamos los más importantes:

  • Soporte Técnico Informático a las diferentes direcciones de la Secretaría.
  • Diseña y mantiene la página web de la Secretaría y todas sus dependencias.
  • Analiza y diseña sistemas informáticos, los cuales ayudan a realizar de una manera más eficiente el trabajo de las unidades que los requieren.
  • Administra los servidores de datos, servidores de dominio, servidores de seguridad y correo electrónico institucional.
  • Administra y da mantenimiento a la red de datos. (equipo y cableado estructurado). 

Funciones

  • Planificar la actividad o trabajo de análisis y diseño de sistemas.
  • Organizar a todos los elementos que intervienen en el proyecto (técnicos de análisis y diseño, programadores, usuarios, equipamiento, etc.)
  • Controlar el trabajo del equipo de diseño para garantizar el cumplimiento de los planes elaborados.
  • Escoger (o diseñar) y utilizar los métodos, técnicas y herramientas más adecuadas para el desarrollo del trabajo del colectivo.
  • Estudiar el sistema de dirección y organización e información de la entidad.
  • Diseñar el nuevo sistema informativo, desde un punto de vista funcional, en primera instancia.
  • Representar algorítmicamente los procesos que se realizan en cada tarea funcional integrante del sistema que se diseña.
  • Diseñar el sistema, descomponiendo el mismo en todos los niveles previstos y con todos los enfoques necesarios.
  • Diseñar la base de datos que utilizará el sistema. Optimizar la misma, utilizando las técnicas requeridas para ello. 10. Diseñar los documentos (formularios) de utilización manual o manual automatizada, que requiera el sistema.

Describir su método de llenado.

  • Diseñar las salidas de la computadora, de la forma más idónea requerida.
  • Elaborar las soluciones a los procedimientos manuales que requiera el sistema.
  • Diseñar los flujos informativos a través de los diferentes elementos que integran el sistema: hombre-hombre, hombre - computadora, computadora - hombre, computadora - computadora.
  • Proponer y aplicar las medidas de carácter organizativo que se requiera para perfeccionar la actividad de dirección estudiada y para implantar el sistema que se diseña.
  • Estudiar las necesidades y proponer soluciones necesarias para la adquisición del equipamiento computacional requerido, proponiendo la configuración necesaria.
  • Estudiar las necesidades y proponer las soluciones necesarias para la adquisición de los medios de transmisión de datos, proponiendo las características de equipos a adquirir.
  • Estudiar las necesidades del sistema y proponer el software necesario para su aplicación.
  • Elaborar la documentación técnica y de utilización del sistema.
  • Programar, cuando se requiera, la solución automatizada de una determinada tarea, utilizando el software y los métodos requeridos; aplicando las normas de trabajo que estén establecidas dentro del grupo para elaborar y documentar los programas.
  • Revisar los resultados obtenidos por los programas elaborados por los programadores.
  • Elaborar los datos de prueba para comprobar la calidad de los programas, individualmente y en su conjunto.
  • Determinar los métodos más adecuados para implantar y probar el sistema diseñado en la práctica.
  • Entrenar al personal usuario y de operación del sistema.
  • Implantar el sistema. Demostrar su operación.
  • Gestionar el manejo de usuarios, plataforma virtual y mensajería instantánea.
  • Administrar la red telefónica institucional.
  • Ejecutar políticas en el servicio de Internet tanto inalámbrico como de red de datos.
  • Apoyar a usuarios en operaciones de implementación o adecuación de servicios informáticos.
  • Detección y eliminación de virus y/o programas espías.
  • Instalación y mantenimiento de software propio o programas comerciales.
  • Instalación y confutación de componentes internos o externos.
  • Recuperación de datos eliminados o destruidos.
  • Elaboración de manuales y guías de funcionamiento.
  • Realización y control de copias de seguridad de la información sensible de la empresa.
  • Inventario y control de Hardware y software.
  • Control de la red.
  • Desarrollo de políticas de uso de Equipos informáticos.
  • Formación de los usuarios.
  • Desarrollo de planes de mantenimiento.
  • Establecer criterios de seguridad.

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