Comisiones y Unidades Estratégicas

Unidad de Cooperación Externa

Marco Legal

En el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo emitido mediante Decreto Ejecutivo No PCM-008-97, de fecha 7 de junio de 1997, (Artículos 38 y 101) se crea la Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión, como un órgano de apoyo, responsable del análisis y diseño de políticas, programas y proyectos de las Secretarías de Estado; la coordinación de la planificación, monitoreo y seguimiento a los objetivos estratégicos, metas institucionales y operativas, así como del monitoreo de la ejecución física de los planes, programas y proyectos, en forma continua y sistemática para el logro de los resultados institucionales, con base a las directrices oficialmente establecidas por el Presidente de la República y a los lineamientos técnicos emitidos por las Secretarías de Estado en los Despachos de Planificación y Cooperación Externa, la de Finanzas y otros entes relacionados.

Adicionalmente, el funcionamiento de la UPEG tiene sustento en la siguiente normativa jurídica: Ley Orgánica del Presupuesto, Decreto N° 83-2004 (Artículo 129); el Reglamento de Aplicación General de la Ley Orgánica del Presupuesto; las Normas Técnicas de los distintos subsistemas que integran el Sistema de Administración Financiera Integrada (SIAFI) y más recientemente, el Decreto No.286-2009: Ley para el Establecimiento de una Visión de País y la Adopción de un Plan de Nación para Honduras, y el Decreto Legislativo No. 177-2010 de creación de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.

Misión

Coordinar con Organismos nacionales e internacionales y socios al desarrollo la gestión eficiente de acciones que contribuyan al fortalecimiento institucional y al logro de una armonización y alineación conforme a la Visión de País y Plan de Nación.

Visión

Ser una Dirección que lidera y coordina la gestión, monitoreo, seguimiento eficiente y efectivo de la cooperación nacional e internacional en materia de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Objetivo General

Gestionar recursos técnicos y financieros necesarios para la ejecución de programas y proyectos, dar seguimiento a donaciones provenientes de organismos internacionales, con el fin de obtener recursos externos para el fortalecimiento y la operacionalización de la institucionalidad en materia de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización.

Objetivos Específicos

  • Elaborar un diagnóstico que incluya la identificación, descripción, representación.
  • gráfica y documentación de los Procesos Administrativos y Técnico Operativos existentes en la UCE.
  • Articular la alineación de las diferentes modalidades de cooperación, así como el seguimiento, control y evaluación de las mismas.
  • Contar con una herramienta que facilite los procesos de funciones de seguimiento, monitoreo, evaluación y control de la UCE.

Funciones

  • Asesorar a las autoridades superiores y las dependencias de la Institución en la formulación de políticas, lineamientos y directrices sobre el accionar institucional.
  • Proveer a las autoridades de información veraz, precisa y oportuna, a objeto de contribuir con la toma de decisiones.
  • Analizar y diseñar las políticas, programas y proyectos de la Secretaría, de conformidad a los lineamientos del gasto e inversión pública vigentes.
  • Coordinar el proceso de desarrollo e implementación de la Planificación Estratégica, en conexión con las diferentes áreas de la Secretaría.
  • Realizar análisis en cuanto a prioridades del gasto y la inversión para la formulación y gestión de propuestas de financiamiento de proyectos.
  • Coordinar el proceso de formulación del Anteproyecto de Plan Operativo Anual (POA)-Presupuesto, acorde con los lineamientos de la Dirección de Planificación Institucional de la Secretaría de Planificación y Cooperación Externa (SEPLAN) y la Dirección General de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
  • Articular los planes operativos de la institución con la programación financiera administrativa, en coordinación con la Gerencia Administrativa y demás instancias involucradas.
  • Coordinar el monitoreo y cumplimiento de la ejecución del POA, para verificar la eficiencia física de la programación.
  • Evaluar en forma continua y sistemática la ejecución de los planes, programas, proyectos y su repercusión en los resultados de la institución.
  • Preparar y presentar informes mensuales y trimestrales de seguimiento de la ejecución física institucional
  • . Elaborar los instrumentos metodológicos, como cuadros, matrices y guías metodológicas para que las unidades ejecutoras, ordenen y presenten de forma unificada los requerimientos de información.
  • Preparar y analizar la información remitida por las unidades ejecutoras para el diseño de informes de avance de la ejecución física y financiera, y su posterior digitalización en el SIAFI.
  • Diseñar indicadores de gestión para evaluar el cumplimiento de las funciones y metas establecidas, identificando las desviaciones y proponiendo los cambios o correctivos que correspondan.
  • Emitir instrucciones y circulares, referentes a cambios en las normativas o lineamientos emanados de la SEPLAN y SEFIN.
  • Coordinar reuniones de trabajo con las y los responsables de cada área a fin de preparar la planificación operativa, la evaluación y el análisis de las actividades de trabajo.
  • Cumplir con los lineamientos y orientaciones relacionados con los procesos de planificación y rendición de cuentas, emanados por la SEPLAN, la Secretaría de Finanzas, Tribunal Superior de Cuentas, para asegurar que el accionar de la Institución se efectúe conforme a Ley.
  • Coordinar el diseño e implementación de nuevas propuestas de organización y funcionamiento, así como la evaluación de las mismas.
  • Realizar estudios tendientes a adecuar la estructura organizativa de la Secretaría, conforme a los cambios suscitados para el desarrollo y cumplimiento de sus funciones fundamentales.
  • Organizar datos estadísticos para aplicarlos a procesos de investigación, planificación, toma de decisiones, información y evaluación institucional.
  • Mantener una comunicación efectiva con la Dirección de Planificación Institucional y la Dirección de Cooperación Externa de la SEPLAN, y con la Dirección General de Presupuesto, la Dirección de Crédito Público, y la Dirección de Inversiones Públicas de la SEFIN, así como con las demás dependencias y organismos nacionales y extranjeros, que corresponda.
  • Asegurar el seguimiento de los compromisos de la Institución con otros entes u organismos con los cuales se tengan acuerdos, convenios y cartas de entendimiento, para impulsar programas o proyectos orientados al desarrollo de las funciones institucionales.
  • Planificar, diseñar, elaborar los documentos técnicos y ejecutar la capacitación al personal de la Secretaría en materia de planificación, programación, presupuestación, control interno, seguimiento y evaluación y otra área requerida.
  • Las demás que le sean asignadas por los reglamentos y autoridades competentes.

Menú