Es la única dependencia del Poder Ejecutivo que cuenta con una unidad de servicio al ciudadano, creada formalmente mediante Decreto en Consejo de Ministros No.PCM-024-2002, con el objeto de mejorar la gestión y brindar mejores servicios a los ciudadanos.
El objetivo primordial de la Unidad de Atención al Ciudadano es Fortalecer los sistemas de gestión y control, hacer respetar y garantizar el ejercicio del derecho de petición de los ciudadanos, son propósitos fundamentales de la Secretaría, para instaurar y fomentar una nueva cultura de participación ciudadana y transparencia en el servicio público en relación a los tramites que se realizan en la Secretaría de Gobernación y Justicia.
Marco Legal
La unidad de Atención al Ciudadano fue creada en el año 2002, con el propósito de brindar una mejor Atención al Público en general.
Ofrecer a los ciudadanos un servicio de atención optima, que permita su participación directa en el control de la gestión pública, a través de la formulación de peticiones en los trámites administrativos, denuncias, quejas, reclamos y sugerencias debidamente fundamentadas; así como, la orientación e información sobre cada uno de los trámites realizados en esta secretaria de estado.
Ser la dependencia de esta secretaria que fomente la buena relación entre los abogados y la institución, e información de manera prestando un servicio de máxima calidad en atención adecuada y oportuna. fortaleciendo una sana administración, manejo y custodia de los tramites concernientes a esta unidad.
Objetivo General
El objetivo general, de la creación de esta unidad fue para brindar una mejor
atención al público en general, y tener mejor control de los diferentes tramites
que se llevan ante esta secretaria de estado.
Objetivos Específicos
El objetivo específico de la unidad de atención al ciudadano es brindar un excelente servicio a los trámites que llevan los apoderados legales, dándoles respuesta en el menor tiempo posible, así como también conocer la satisfacción del cliente en los servicios que prestamos y los métodos a mejorar.
Funciones
- Asignar número a los expedientes de tramites de: extranjería, personalidad jurídica, varios.
- Tramites de firma de auténticas.
- Tramites de diferentes tipos de constancias.
- Transcripción de resoluciones.
- Transcripción de tramites de reposiciones.
- Brindar información del estado en que se encuentran los expedientes.
Servicios y trámites que se realizan en la Unidad de Atención al Ciudadano:
Cambia de calidad Migratoria
- Naturalización
- Personalidad Jurídica
- Personalidad Jurídica Constituida en el Extranjero
- Residencia por Vínculo Matrimonial
- Residencia dependiente Económica
- Residencia Inversionista
- Residencia Pensionado
- Residencia Rentista