Marco Legal
La creación de la Unidad de Archivo Central, se fundamenta en el PCM 55 del año 2017, numeral 12.
Misión
Administrar, Custodiar y Conservar los documentos de cada Dependencia de La Secretaría de Derechos Humanos Justicia Gobernación y Descentralización, mediante la aplicación de técnicas apropiadas y el uso de tecnología que permita la difusión del acervo documental para beneficio de los ciudadanos.
Visión
Ser una Unidad que consolide los procesos y procedimientos archivísticos y así lograr una efectiva administración documental.
Objetivo General
- Organizar.
- Ordenar.
- Digitalizar toda la documentación de las diferentes dependencias de la SDHJGD, para eficientizar el proceso en lo concerniente a la administración documental.
Objetivos Específicos
- Crear mecanismos técnicos que permitan eficientar el manejo de la documentación durante el proceso de gestión archivística.
- Coordinar con la UPEG, capacitaciones en el área archivística encaminadas a la formación del personal que está laborando en el área de archivos. (De gestión y Central)
- Establecer mecanismos de coordinación y apoyo a otras instituciones.
- implementar el Archivo Histórico de esta Secretaría de Estado.
- Seleccionar la documentación que pasará del archivo Central al Histórico de acuerdo a los requerimientos técnicos.
- Someter a expurgo la documentación que cumpla con los requisitos legales.
Funciones
- Coordinar con la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión, aquellas actividades que conlleven a mejorar los procesos de gestión archivística.
- Realizar reuniones periódicas con el Comité de Archivo, a fin de coordinar el proceso de depuración de aquellos documentos que hayan caducado, siguiendo los mecanismos e instancias correspondientes.
- Elaboración del Plan Operativo Anual (POA) de la Unidad de Archivo, en coordinación con la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión (UPEG), en apego a las metas y objetivos de la institución.
- Acorde a las políticas archivísticas, crear instrumentos técnicos que permitan eficientar los procesos de la administración documental.
- Mantener reuniones ordinarias y extraordinarias con el personal a su cargo, con el fin de evaluar el desempeño de cada uno de ellos.
- Mantener un monitoreo constante para constatar el cumplimiento de las metas y objetivos plasmados en el Plan Operativo Anual.
- Promover Capacitaciones (Talleres, Cursos) en materia archivística y así lograr la eficiencia del personal en cada una de las áreas de la unidad de archivo.
- Controlar la entrada y salida del personal a su cargo.
- Asistir a todas las capacitaciones y reuniones que programe esta Secretaría de Estado.