Subsecretaria de Gobernación y Descentralización

Dirección Fortalecimiento Municipal

Marco Legal

Esta dirección fue creada mediante Decreto Legislativo No. 311 de fecha 23 de junio de 1960 como Dirección de Asesoría y Asistencia Técnica Municipal con la misión de fortalecer las capacidades de los funcionarios y empleados de las municipalidades.

En el Decreto Ejecutivo PCM-008-97 del "Régimen de Competencias de las Secretarías de Estado" Artículo No. 47establece la Dirección General de Fortalecimiento Local como la responsable del fortalecimiento de las capacidades locales.

Luego mediante Decreto Ejecutivo No. PCM-024-2022 de fecha 05 de noviembre del 2002 en consejo de ministros artículo 47:

Pero mediante el Decreto Ejecutivo PCM-055-2017, de fecha 12 de septiembre del 2012 en Consejo de ministros, se reestructura la Secretaría de Estado en los Despachos de Gobernación y Justicia y se le oficina su denominación a Dirección de Fortalecimiento Municipal con las mismas responsabilidades y atribuciones.

Misión

Somos la dirección responsable del fortalecimiento de las capacidades técnicas, administrativas y financieras de los funcionarios y empleados de los gobiernos locales y mancomunidades en los temas de gestión municipal y rendición de cuentas para emisión del dictamen final para gestión de la transferencia municipal que otorga el gobierno central.

Visión

Ser la dirección rectora en el fortalecimiento de las capacidades técnicas, administrativas y financieras de los gobiernos locales y mancomunidades, para garantizar la transparencia a través de la rendición de cuentas.

Objetivo General

Fortalecer el desarrollo institucional administrativo de los gobiernos locales y mancomunidades para propiciar el desarrollo sostenible de los municipios y prepararse para asumir las competencias, responsabilidades y recursos que le sean transferidos por el gobierno central en el marco del proceso de descentralización del sector público.

Objetivos Específicos

  • Fortalecer las capacidades técnicas, administrativas, financieras y legales.
  • Brindar Asistencias técnicas en temas de gestión municipal.
  • Emitir el dictamen final para la gestión de la transferencia que otorga el gobierno central a las municipalidades.

Funciones

  • Unidad de Análisis y Dictamen Municipal: Es la encargada de la recepción y cumplimiento de los requisitos presentados por las municipalidades y mancomunidades, así como, coordinar, elaborar y emitir el análisis sobre las recomendaciones, actualizaciones, implementaciones, modificaciones, ampliaciones y él envió de dictamen técnico legal sobre la documentación recibida de las municipalidades.
  • Unidad de Capacitación, Asesoría y Asistencia Municipal: Encargada del fortalecimiento de las capacidades técnicas administrativas, financieras de los funcionarios y empleados municipales, a través de la capacitación, asesoría y asistencia técnica municipal in situ o central, en temas referente al ámbito municipal (Formulación, Ejecución Presupuestaria, Rendición de Cuentas, Informe de Avance Físico y Financiero de Proyectos y del Gasto Ejecutado, Legislación Municipal y Administración Tributaria) contribuyendo a eficientar el desarrollo del municipio.
  • Unidad de Información y Estadística Municipal: Es la responsable de la digitalización, escaneo, guarda y custodia del documento presentado por las municipalidades y mancomunidades; Cálculo y la distribución anual de la transferencia municipal y envió del oficio de asignación del monto de la transferencia municipal (298 municipalidades), así como, Generación de la ejecución presupuestaria e indicadores de desempeño municipal.
  • Control y Seguimiento (Garante): Es la encargada de la emisión del dictamen final para la gestión de la transferencia municipal, así como, la responsable de la elaboración y presentación de la ejecución del Plan Operativo Anual (POA).
  • Asesoría Legal: Es la encargada de brindar asesoría y asistencia técnica jurídica a los empleados y funcionarios municipalidades y mancomunidades.
  • Pre-lnterventores: Tiene como finalidad principal verificar, validar y autorizar los documentos administrativos financieros municipales presentados.
  • Implementación SAMI [Rendición de Cuentas: Es la encargada de la elaboración de cálculo y distribución de la transferencia municipal, Implementación del Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI).

Boletín Gobierno Solidario

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