Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local
- Infotecnolgía LO
- Categoría: Subsecretaria de Gobernación y Descentralización
- Visitas: 202
Marco Legal
REPÚBLICA DE HONDURAS -TEGUCIGALPA, M. D. C., 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2017 No. 34,441 La Gaceta:
Poder Ejecutivo (DECRETO EJECUTIVO NÚMERO PCM-055-2017) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN CONSEJO DE SECRETARIOS DE ESTADO,
ARTÍCULO 4. Reformar los Artículos 44, 45, 46, 47, 87-D, 87-E y 87-F, del Decreto Ejecutivo Número PCM-008-97 de fecha 2 de junio de 1997, contentivo del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencias del Poder Ejecutivo, reformados mediante Decreto Ejecutivo Número PCM-027-2011 de fecha 26 de abril del2011 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.32,517 del 7 de mayo del2011 y Decreto Ejecutivo Número PCM-060-2011, de fecha 13 de septiembre del 2011 y publicado en la Gaceta No. 32,638, del 7 de octubre de 2011 ; reorganizándose las competencias y atribuciones de las Secretarias de Estado, leyéndose de la forma siguiente:
SECCIÓN PRIMERA SECRETARÍA DE ESTADO EN LOS DESPACHOS DE GOBERNACIÓN, JUSTICIA Y DESCENTRALIZACIÓN.
Artículo 47.- Las funciones de las Direcciones y demás órganos especializados
de esta Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización son las siguientes:
Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local. Para su debido funcionamiento, la Dirección contará con las siguientes Unidades:
- Unidad de Género
- Unidad de Transparencia y Auditoria Social
- Unidad de Planificación Municipal.
Visión
Ser la instancia a corto plazo, de la Secretaría Gobernación, Justicia y Descentralización responsable de promover la gobernanza y gobernabilidad del país, mediante la ejecución de mecanismos que promuevan la descentralización y participación ciudadana en la toma de decisiones; Orientadas al cumplimiento de la Visión de País y Plan de Nación, el cual está enfocado al logro de los objetivos de Desarrollo del Milenio y la implementación de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza.
Misión
La Dirección Planificación y Gobernabilidad Local, será la responsable de promover la participación ciudadana en la toma de decisiones con equidad, transparencia, aplicando la igualdad de género y multiculturalidad; apoyando el establecimiento de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, creando espacios de intervención de la población orientadas al crecimiento socio/económico; mediante el fortalecimiento del capital social que incidan en los ámbitos municipales, regionales y nacional con el propósito de promover el bienestar humano, un mejor nivel de vida e impulsar el desarrollo del país.
Objetivo General
Promover la Gobernabilidad Local, mediante la ejecución de mecanismos que promuevan la transparencia, rendición de cuentas, la equidad de género, la planificación territorial y la participación ciudadana para la toma de decisiones para el desarrollo integral del municipio, así como el buen uso de los recursos públicos. su eficiente funcionamiento, la Dirección contará con las siguientes.
- Unidad de Genero
- Unidad de Transparencia y Auditoria Social
- Unidad de Planificación Municipal
Objetivos Específicos
- Impulsar la implementación de una cultura de igualdad y equidad de género en los espacios de dialogo, toma de decisiones y procesos de desarrollo.
- Promover los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para lograr una cultura que fomente en forma eficiente el manejo de los recursos públicos.
- Fortalecer los procesos de planificación territorial participativa en el marco de la normativa oficial a nivel municipal, con el fin de generar un desarrollo sostenible de los municipios.
Funciones
- Gerencia las acciones orientadas al fortalecimiento de la participación ciudadana, la creación de la cultura de transparencia, rendición de cuentas, auditoria social; contribuyendo al establecimiento de mecanismos participativos de planificación municipal utilizando elementos como ser el ordenamiento territorial, el fortalecimiento de las instancias locales y la formación del capital social, para promover el desarrollo integral al nivel local.
- Dirigir las actividades técnicas y administrativas de la respectiva dependencia, incluyendo la distribución de tareas y la asignación de responsabilidades al personal a su cargo.
- Dirigir las actividades técnicas y administrativas de la respectiva dependencia, incluyendo la distribución de tareas y la asignación de responsabilidades al personal a su cargo.
- Dirigir, coordinar, controlar y evaluar los programas y proyectos que se ejecutan mediante la Dirección.
- Asistir al Secretarío y Subsecretarios de Estado, en los asuntos que les competen.
- Dictar providencias y resoluciones en los asuntos de su competencia.
- Las demás que establezcan leyes o reglamentos especiales, o las que en el uso de sus atribuciones les asigne o les delegue el Secretarío de Estado.
- Otras que le asigne el Sub Secretario de Gobernación y Descentralización.