Subsecretaria de Justicia

Dirección de Fomento a la Organizaciones de Sociedad Civil

Marco Legal

ACUERDO No. J.D. 03-05-30-2017 Fecha De Publicación: MARTES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2017. NUM. 34,441

Artículo 47.- Las funciones de las Direcciones y demás órganos especializados.

Esta Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización son las siguientes: Numeral:10.- Dirección de Fomento a las Organizaciones de Sociedad Civil.

Misión

Garantizamos el derecho de asociación, empoderando las Organizaciones Sociales aportando a su sostenibilidad, para que generen transformaciones en sus comunidades y se equilibren las oportunidades de acceso de la población a sus derechos y a los servicios del Estado, avanzando hacia una justicia distributiva.

Visión

Una dirección consolidada que, al prestar un servicio integral, creó las condiciones para impulsar organizaciones sociales sólidas que confían y trabajan de manera armónica con el Estado, son un referente positivo para sus comunidades y representan de forma transparente los intereses de la población Hondureña.

Objetivo General

Dirigir, coordinar y supervisar las acciones dirigidas a empoderar a las Organizaciones Sociales aportando a su sostenibilidad, para que generen transformaciones en sus comunidades y se equilibren las oportunidades de acceso de la población a sus derechos y a los servicios del Estado, avanzando hacia una justicia distributiva. ello de acuerdo con lo establecido en los procesos de la Dirección, el plan estratégico, las directrices de la Subsecretaría de Justicia y las normas establecidas.

Objetivo Especifico 

  • Reglamentar las funciones de la Dirección
  • Contar con procesos, procedimientos y el personal necesario con el perfil interdisciplinario requerido para el cumplimiento de las funciones de la Dirección.
  • Armonizar los requisitos administrativos que aquellas entidades del Estado ante las que las asociaciones civiles presentan solicitudes en relación con su funcionamiento.
  • Desarrollar e implementar los planes de formación y las herramientas metodológicas a través de las cuales se promueve el fortalecimiento de las asociaciones civiles.
  • Promover la actualización normativa del derecho a la participación ciudadana de conformidad con los estándares internacionales.
  • Integrar información del registro de asociaciones civiles con información disponible en el gobierno sobre cooperantes internacionales e información de empresas privadas (COHEP cámara de Comercio) para identificar oportunidades de relacionamiento y de financiamiento de las organizaciones.
  • Implementar mecanismos de monitoreo y control de la gestión de la Dirección, así como la evaluación de sus impactos.
  • Impulsar mesas sectoriales de diálogo entre organizaciones del Estado (de nivel nacional y territorial) y las asociaciones civiles, para la construcción de políticas públicas.
  • Desarrollar herramientas virtuales para la divulgación y promoción de los asuntos a cargo de la Dirección.

Funciones

  • Desarrollar el análisis y elaboración de propuestas que permitan armonizar los requisitos administrativos de las entidades del Estado necesarios para el funcionamiento de las Asociaciones Civiles.
  • Coordinar la actualización normativa del derecho a la participación ciudadana de conformidad con los estándares internacionales en la materia.
  • Desarrollar el monitoreo y medición de impacto de la gestión a su cargo. Participar de forma activa en las reuniones de la Dirección para informar y evaluar el avance de las actividades desarrolladas.
  • Elaborar notas, dictámenes técnicos, e informes solicitados por autoridades superiores. Representar a la Dirección en el desarrollo de eventos, reuniones de trabajo, comités de apoyo, comisiones, entre otras en los que sea asignado/a.
  • Participar en el diseño e implementar los productos incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) a su cargo.
  • Implementar los procesos y procedimientos de la Dirección.
  • 0tras en el campo de su competencia que le asignen sus superiores inmediatos.

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